Durante la jornada de ayer, representantes sindicales de UnTER Central se reunieron por primera vez en el año con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, a fines de comenzar la discusión paritaria. El encuentro se pasó a un cuarto intermedio para el próximo 28 y, de ante mano, acordaron que la propuesta deberá -sin excepción alguna- superar la inflación del 2020.

En ese sentido, las partes acordaron que se mantendrá la cláusula gatillo, con actualización trimestral y revisión mensual, lo que se discutirá durante enero, febrero y marzo. En tanto la paritaria nacional, será tomada como referencia de piso para la provincial. “Ningún docente debe quedar por debajo de la línea de pobreza y el acuerdo deberá contemplar el mes de enero”, expresó el gremio, a través de un comunicado de prensa.

En el encuentro realizado en Viedma, además de tratar lo salarial, trataron políticas educativas, el fondo habitacional para la vivienda docente, IProSS, las problemáticas con perspectiva de género y demás.

En cuanto a la situación actual de IProSS, el gremio ratificó su convicción de mantener el principio solidario de la obra social, como así también su oposición a la modificación de la ley y, además, revalorizó la tarea de la represión de les trabajadores en el Consejo de Administración. “En este punto, se realizará un trabajo conjunto para mejorar la calidad del servicio y la optimización de los recursos a los efectos de garantizar el derecho a la prevención y el acceso a la salud”, señaló UnTER.

Por otra parte, discutieron las políticas educativas, por las cuales continuarán trabajando el próximo 22 y 23 de enero, a fines de abordar los diferentes problemas que atraviesan los niveles y modalidades del sistema, además de sus condiciones laborales, salud y lo edilicio.

Sobre el fondo habitacional, las partes consideraron necesaria la inmediata puesta en marcha de proyectos de infraestructura y/o la construcción de terrenos del sindicato. “También establecer convenios en aquellos municipios donde el acceso a la tierra se ve obstaculizado por la especulación inmobiliaria. En este sentido, la organización sindical se comprometió a realizar un relevamiento sobre los terrenos y servicios que posee en toda la provincia para la elaboración de un proyecto habitacional a presentar en Nación”, concluyó el gremio docente.