Tras la constante insistencia de ATEN y ATE, el gobierno provincial convocó esta mañana a todos los gremios estatales a un encuentro paritario para próximo miércoles, con horario y lugar a confirmar. Allí, les estatales esperan recibir respuesta concretas a sus reclamos, principalmente el anuncio de la continuidad de la clausula de actualización trimestral para todo el año. «Es hora que el Ejecutivo deje de dilatar las problemáticas y lleve a la mesa una propuesta salarial seria», expresaron les principales dirigentes sindicales durante una conferencia de prensa realizada en la sede de les docentes.

Explicaron que la convocatoria fue recibida «hace unos minutos» por lo que no tenían claro los alcances ni cómo serían las reuniones, si grupales o por sectores. “Hasta ahora no habíamos tenido contacto alguno con los funcionarios», explicó Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, quien aclaró que, si bien ayer hubo un anuncio por parte del Gobierno a través de los medios de comunicación, la confirmación se dio «hace unos minutos».

Cuestionó las demoras, se quejó por la información errónea de les funcionaries en los medios y aseguró que el encuentro de la próxima semana será clave para evitar conflictos. De todas maneras, indicó que hubiesen preferido que haya sido con más anticipación, con el fin de avanzar en las diferentes problemáticas de cada organización. “Iremos a la mesa con el planteo concreto de mantener la cláusula de actualización trimestral que se viene acordando año tras año”, señaló y agregó que esperan que el Gobierno sea consciente y lleve una propuesta concreta y superadora para poder trasladarla a las asambleas, que serán los espacios que tomen una decisión.

ATEN postergó sus asambleas de esta semana para el viernes 28, mientras que el Plenario de secretarios generales se hará el sábado 29.

Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén, aseguró -al igual que Guagliardo- que irán al espacio de negociación a reafirmar lo que vienen pidiendo desde comienzos del año: la exigencia de la cláusula trimestral. “Seguimos con la necesidad de mantener esa cláusula por IPC, porque no sólo nos ha permitido no perder contra la inflación, sino que permitirá que nuestros hijos estén el 2 de marzo en las escuelas”, indicó.

Por su parte, el secretario adjunto de ATE Neuquén, Jorge Marillán, expresó que la pelea va “mucho más allá del salario” y adelantó que, si no se resuelven los temas de les trabajadores, las asambleas pondrán en discusión acciones gremiales que complicarían varios sectores estatales, entre ellos el normal inicio del ciclo lectivo. “Llegó el tiempo de que los funcionarios dejen de hablar en los medios y se sienten en una mesa a discutir con nosotros. Porque discutir en los medios no soluciona nada”, remarcó.

Durante la conferencia, los gremios estatales se mostraron preocupados -una vez más- ante la posibilidad de que le nieguen la continuación de la cláusula de actualización trimestral, a pesar de que no hay ninguna confirmación oficial. “Nadie salió a decir que sí o que no, sólo hay anuncios en los medios, lo que genera que se instale una incertidumbre entre nosotros”, hicieron saber.

Por el momento y a la espera del encuentro anunciado, los gremios informarán a sus afiliades el panorama y se mantendrán en estado de alerta y movilización a la espera de lo que ocurra el miércoles, siempre y cuando el Gobierno no decida volver a suspender estos encuentros (como ocurrió días atrás) e ir contra sus palabras.