La suspensión de clases hasta el 31 de marzo, medida anunciada ayer por el presidente Alberto Fernández, hizo ruido en la región, debido a que alcanza a los niveles Inicial, Primario y Medio de todo el país. De esta manera, se responde al reclamo que venía haciendo desde hace unos días el gremio docente ATEN, que le exigía al gobierno provincial el cese de las actividades para garantizar las medidas de seguridad necesaria en les estudiantes y trabajadores.

Luego de conocerse la decisión, el sindicato conduciod por Marcelo Guagliardo emitió un comunicado en el que se convocó a todes a cumplir con la recomendación general de evitar circulación de personas y se anunció que hoy, en la Sesión del Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE), se determinarán los alcances de la medida Nacional y se establecerá cómo se implementará a lo largo y ancho de la provincia.

En tanto, desde Río Negro, Unter Central salieron al cruce de la gobernadora Arabela Carreras, quien anunció que la medida alcanzará sólo a les alumnes. «Repudiamos la actitud irresponsable del Estado que expone a les trabajadores ante la pandemia que está atravesando el país. Entendemos la función social que cumple la escuela, sobre todo a través de los comedores escolares, no obstante, afirmamos que les responsables de sostener esa función son las autoridades provinciales, no les trabajadores», explicaron desde el gremio, al tiempo que pidieron que revean este posicionamiento.

La UNCo anunció que hasta el 31 de marzo no habrá clases presenciales en toda a Universidad y que el Comité de Emergencia Epidemiológica brindará hoy más detalles con los pasos a seguir.

Si bien el anuncio no sorprendió y era el esperado por los gremios, las ciudades neuquinas y rionegrinas tendrán desde hoy y por dos semanas una vida diaria diferente con escuelas semi vacías. Y mientras les trabajadores de Río Negro esperarán por un nuevo comunicado oficial, sus pares de Neuquén estarán a espera de una nueva convocatoria con el objetivo de destrabar el conflicto que existe desde el 2 de marzo, fecha en que deberían haber comenzado normalmente las clases.

El paquete de medidas anunciadas por el Presidente en el marco de la prevención del Coronavirus, que hoy tendrá una nueva parte netamente económica, incluye el cumplimiento de la cuarentena por aquellas personas que podrían portar el virus por haber regresado recientemente de un viaje o por haber estado en contacto con personas que llegaron en los últimos días de países que atraviesan complicaciones, el cierre de las fronteras para el ingreso de extranjeros no residentes en Argentina, la licencia laboral para la población más vulnerable y la NO realización de espectáculos y actividades deportivas, entre otros puntos de interés.