Tras la propagación del coronavirus en el país y de las medidas de prevención que el Gobierno Nacional decidió tomar a raíz de ello, La Web Sindical habló con la secretaria general del Sindicato de Empleadas Domésticas de Neuquén y Río Negro, Sonia Kroppio, para saber si llegan muchas denuncias por parte de las empleadas.

En ese sentido, Kroppio aseguró que «nos estamos manejando bien» y que la mayoría de las empleadas se encuentran realizando la cuarentena obligatoria y correspondiente en sus casas. «A algunas les han dado los días y a otras las han obligado a ir, aunque las mismas empleadas decidieron cuidar su salud y la de sus empleadores/as y no asistir a sus lugares de trabajo. Igual, de más está aclarar que los días que no asistan tendrán que ser pagados en tiempo y forma», expresó la sindicalista.

Sin embargo, afirmó que recién a principios de abril se verá cuántas son las trabajadoras afectadas que no hayan recibido su sueldo por decisión del empleador/a. «Además, claro está que no pueden despedir a nadie y, si despiden, inmediatamente deberán contactarse con el sindicato para realizar la denuncia correspondiente», añadió Kroppio.

Por otra parte, adelantó que en abril cobrarán con un aumento del 5%, tras un acuerdo «inconforme» con las nuevas autoridades de Nación. «Durante uno de los encuentros nosotras buscábamos un 16% de incremento que se iba a pagar en 3 cuotas y, luego de un cuarto intermedio, nos dijeron que más del 10% (a pagarse en dos cuotas) no iban a darnos. Después surgió toda esta situación y firmamos el acuerdo en disconformidad», contó la sindicalista.

Por último, aclaró que el bono por 10 mil pesos que otorgó el Gobierno Nacional para les trabajadores informales y monotributistas sólo lo recibirán aquellas que sean sostén de familia y no tengan ningún otro ingreso mensual.

«Quiero pedirles a todas que por favor nadie trabaje y que si alguna llega a ser despedida, que nos contacte enseguida. Nos tenemos que cuidar entre todos para salir de esto», concluyó.