A raíz del crecimiento en las denuncias por violencia de género a la línea 144, desde la colectiva Socorro Violeta (SV) presentaron frente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) una serie de exigencias, a fines de garantizar la protección integral de las denunciantes y de las víctimas de violencias machistas. Gracias a ello, el TSJ respondió y decidió acatar el pedido de SV.

En principio, la carta dirigida al presidente del TSJ Oscar Massei, exige que se adopten medidas «imprescindibles» para hacer cumplir la ley 2786 y 2785, las cuales tienen como objetivo prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatoria decretado por Nación, frente al avance del COVID-19.

«En particular, exhortamos y sugerimos que -con carácter excepcional- se prorroguen por el plazo de 60 días y de manera automática las medidas cautelares decretadas de exclusión del hogar, prohibición de acercamiento y contacto, perímetro de exclusión, otorgamiento de dispositivos de protección y/o cualquier otra medida cautelar que se haya adoptado a fines de garantizar la protección de las personas, aún las vencidas de los últimos 40 días», explicaron desde la carta.

Si sos víctima de violencia de género, comunicate al 144 para recibir información, orientación y contención.

Además, solicitaron que se les notifique a las víctimas y a los denunciados acerca de la prórroga y, a su vez, que se manden mails a las comisarías respectivas para evitar que las mujeres tengan que hacer gestiones y «sortear formalidades» que en este contexto no podrán cumplir.

«No es necesario ahondar en el hecho de que el aislamiento se constituirá en un nuevo factor de vulnerabilidad para las mujere, por lo cual el Estado debe garantizar y resguardar los derechos de las víctimas de violencias machistas».

Por último, agregaron que la principal preocupación es que el distanciamiento social no termine siendo un aislamiento para las mujeres y «una falta de empatía» para estar cerca de este tipo de situaciones.