Tras la propagación del coronavirus en todo el país y la suspensión de clases a raíz de ello, La Web Sindical habló con Ariel Pino, secretario general de ATEN Capital, quien realizó un análisis respecto de las medidas que se están tomando a nivel nacional y, además, dejó varios pedidos de urgencia para el Gobierno Provincial.

En principio, Pino hizo hincapié en la importancia y la «destacable» labor que están realizando a nivel nacional todes les ministres, quienes llevan a cabo una «clara intervención de términos de políticas de Estado, las cuales dan cuenta que el Gobierno no sólo atiende la problemática de la pandemia, sino que se ocupa», señaló.

En ese marco, el sindicalista aseguró que las medidas han sido tomadas justo a tiempo y más aún en el sector educativo, donde decidieron la suspensión total de las clases días antes de que se anuncie la cuarentena obligatoria. «Eso evidencia que hubo un resguardo de las familias para evitar la propagación y la clara protección para los y las trabajadoras docentes», celebró.

Por otra parte, hizo referencia de las propuestas virtuales para les estudiantes, las cuales -lamentablemente- no llega a todes y tiene muchas limitaciones. Una de ellas, según Pino, es cómo quedó el Ministerio de Educación, a raíz de la gestión macrista. «Es muy difícil reactivar algo que fue brutalmente atacado. Además, destacar que hay sectores que no pueden acceder a los servicios que brinda Internet y eso da cuenta que se dio respuestas sólo a un sector, pero aún queda pensar en esa parte que tiene complicaciones», expresó y agregó que, de todas formas, cree que se está trabajando de manera eficiente y pensando en todes.

Habló sobre el Gobierno de la Provincia, al cual -desde ATEN- le están exigiendo de mantera urgente que habilite los canales administrativos para que les trabajadores de la educación resuelvan la toma de cargos y horas. «Exigimos las respuestas necesarias a esta situación, ya que no es justo que por cuestiones administrativas los y las docentes no tengan una respuesta habiendo tomado sus cargos».

Finalmente, explicó que otro de los pedidos que le realizan a Provincia, tiene que ver con que tome medidas respecto del congelamiento de servicios, tal como lo dispuso Nación, para que las familias puedan hacerle frente a esta crisis. «Hoy el Estado no está brindando respuestas para que las familias le puedan hacer frente a esta crisis económica y necesitan una respuesta con urgencia», concluyó.