Mientras el foco en el país (y en el mundo) está puesto sólo en el avance de la pandemia, del otro lado del COVID-19 se encuentran los terribles números de femicidios y las miles de mujeres que denuncian día a día que sufren violencia en su hogar, en el marco de la cuarentena social, preventiva y obligatoria.

A pesar de tener que estar todes encerrades en sus casas desde el viernes 14 de marzo por decisión del presidente Alberto Fernández, los femicidas no descansan y ya son 13 vidas las que se cobraron. Entre ellas, la de Cristina Iglesias y su hija Ada, de siete años, que el sábado fueron halladas asesinadas y que tienen como principal sospechoso a la pareja de la mujer.

Ante esta ola que, lamentablemente, no para ni siquiera en pleno aislamiento social, desde la Colectiva Feminista de La Revuelta convocaron a todas las mujeres a hacer ruido esta tarde, a partir de las 18 horas, desde sus casas, bajo la consigna «que la rabia contra los femicidios y las violencias machistas se vuelvan ruido colectivo».

«Salí a hacer ruido a la vereda, a tu calle de tierra, en el alambrado de tu casa, en la ventana o en el balcón, donde puedas», expresó la Colectiva desde un comunicado.

Si sos víctima de violencia de género, comunicate al 144 para recibir información, orientación y contención.

Por otra parte, quienes también se sumarán a esta intervención es el grupo de Actrices Neuquén, quienes escribieron desde su Facebook: «En el medio de la pandemia que tiene detenido al mundo, los casos de violencia de género suceden, no cesan y se recrudecen. Por eso, nosotras nos sumamos a este ruidazo para repudiar los femicidios que han aumentado».

Agregaron que hay mujeres que «se pasan huyendo de sus agresores» y que ahora sus agresores saben dónde están u otras directamente conviven con ellos, al igual que les niñes con sus abusadores. «El patriarcado mata más que el coronavirus», concluyeron. 

Femicidios hasta el momento, por Actrices Neuquén:

Romina Ruíz Díaz, de 36 años, asesinada en su casa en la localidad de Los Pozos, Cañuelas, pocas horas después de que el presidente Alberto Fernández hiciera el anuncio en cadena nacional del inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Lidia Britez de 47 años, en La Pampa, asesinada el 14 de marzo.

Pilar Riesco de 21 años, Pompeya CABA el 17 de marzo.

Susana Melo de 53 años, en Ingeniero White, Bahía Blanca el 21 de marzo.

Lorena Fabiola Barreto de 32 años, asesinada en Puerto Libertad, Misiones el 22 de marzo.

Veronica Soule de 31 años, Provincia de Santa Fe, el 23 de marzo.

Niña de 2 meses, en Puerto Iguazú, Misiones el 26 de marzo (se trataría de un femicidio vinculado).

Jésica Rocío Farías 21 años, en Suardi Dpto de San Cristobal, hallado su cuerpo ahorcado en un árbol el 26 de marzo.

Florencia Micaela Soto de 27 años, en Neuquén el 26 de marzo.

Claudia Repetto, asesinada, hallado su cuerpo en Mar del Plata el 28 de marzo.

Una niña de 2 años en Lules Tucumán, 28 de marzo.

Cristina Iglesias y su pequeña hija Ada asesinadas en Montechingolo Lanus, el 28 de marzo.