Los problemas económicos para las salas teatrales de Neuquén, les artistas, talleristas y demás, en éstas épocas de pandemia se agudiza a medida que pasa el tiempo, debido a que muches de elles son trabajadores independientes y/o viven de las entradas que la sociedad paga para ver sus obras.

Lamentablemente, desde la Provincia se habían comprometido a otorgarles subsidios de emergencia a todas las salas, con el fin de que no se vean obligades a cerrar sus puertas para siempre y, con ese dinero, afrontar los gastos de mantenimiento y servicios. Sin embargo, el monto (2 cuotas de 70 mil pesos cada una) es insuficiente para enfrentar todos los costos, además de ayudar a les artistas que se quedaron sin un ingreso económico y sin trabajo a raíz de la pandemia.

Por esta situación, les artistas de toda la provincia se juntaron para enviarle una carta abierta al gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, que dice lo siguiente:

Las y los abajo firmantes sostenemos que:

Al igual que otros sectores de la sociedad, artistas, talleristas, y espacios culturales estamos atravesando momentos difíciles, ya que nos hemos quedado sin trabajo de un día para el otro, y no contamos con otro ingreso económico que el de nuestra actividad, hecho que nos coloca en una situación de gran vulnerabilidad.

Estamos en conocimiento de las medidas ya tomadas y de los anuncios que respecto de la actual circunstancia de pandemia y aislamiento ha elaborado el gobierno provincial. Afirmamos, sin embargo, que en esta instancia se debe priorizar a las hacedoras y hacedores culturales, tanto individual como colectivamente. En muchas ocasiones trabajamos para el Estado, quien abona nuestros servicios con extrema demora y sin ninguna estabilidad, precarizando nuestra actividad.

Lxs artistas realizamos un trabajo social importante mediante nuestras presentaciones y muestras, clases y talleres. Promovemos el pensamiento crítico y el desarrollo emocional de las personas. Construimos ciudadanía y somos uno de los motores económicos de la sociedad. Enseñamos y difundimos acciones intangibles que nos humanizan, actividades comunitarias que nos proyectan hacia un mundo más creativo, integrador, generoso y solidario.

La comunidad artística de Neuquén, hacedores de artes escénicas, literarias, musicales, de danza, cine, pintura, títeres, circo, cerámica y tantas otras, requerimos del Estado provincial un plan de emergencia cultural que permita dar respuesta a nuestra necesidad de un ingreso económico de manera integral y durante el tiempo que dure el aislamiento y el cierre de los espacios.

Por esto exhortamos al Estado provincial a instrumentar las medidas que garanticen un aporte económico concreto, protegiendo, así, a la comunidad cultural autogestiva de la Provincia. Este aporte puede ser enmarcado, incluso, dentro de un adelanto a cuenta de futuras actividades. Somos trabajadoras y trabajadores de la cultura y del arte y uno de los sectores más precarizados y carentes de seguridad social. Y tenemos derecho a ser escuchadas y escuchados, y a obtener una respuesta concreta tal y como lo requiere la actual situación: en forma urgente.

Firman y acompañan esta petición:
Organizaciones: Colectivo La Mano en la Sed, ANAP, AMI, El Arrimadero Teatro, Deriva Teatro, Ámbito Histrión, La Conrado Cultural, Teneas, Biblioteca Kique Sánchez Vera.
Artistas de la música: Los Musis de Prófica, Murga Canta La Barda, Cristóbal Amodeo, María Inés Ponce, María Suárez, Delfor Culliqueo, Marcelo Albornoz, Eduardo Gómez, Gustavo Tustanoski, Cecilia Nacinovich, Marina Pacheco, Monique Passalacqua, Hernán Orlando, Mario Leguizamón, Pablo Toscani, Juan Burton, Ana Jorgelina Sotelo, Naldo Aguilar, Julián García, Wenceslao López, Miguel Sprumont, Gabriel Barrios, Daniel Muñoz, Darío Bravo, Javier Carrasco, Luciano Iván López, Pablo Albornoz, Ricardo Villalba Lagos, Silvana Tonn, Érika Maidana, Miguel Ángel Grigor, Carlos Assad, Walter Cuevas.
De la escritura: Juan Cruz Gelly, Nanim Rekacz, Pacho Nazar, Julieta Espinosa, Jeremías Neumeyer, Juan Aguilar, Hernán Riveiro, María Cristina Venturini, Marta Ramos, Sofía Czarnowski, Cecilia Pérez, Ana Carolina Méndez, Rubén Boronat, Horacio García, Liliana Balassone, Thelma Encina, Marzia Hernández.
De cuentacuentos: Hugo Herrera, Cecilia, Nuñez.
Del teatro: Elsa Hernánez, Verónica Martínez Durán, Flavio González, Adriana Iglesias, Luis Sarlinga, Javier Di Paola, María del Carmen Aiello, Leandro Mellado, Pika Sarachu, Cecilia Bassano, Iris Currumil, Paula Malcoti, Laura Campillay, Bryan Arias Ayon, Susana Somma, Micaela Araujo, Gustavo Lioy, Valeria Fernández, Marcelo Salleses, Julio Musotto, Axel Wechsler, Diego Rómulo Eggle, Miguel Monne, Noelia Tarifeño, Mariana Gauna, Daniel Henríquez, Ana Castro, Verónica Cardoso, Natalia Gelardi, Cristian Almendra, Anahí Delgado, Leandro Waldmann, Andrea Hernández Cicarelli .
De fotografía y las artes visuales: Horacio Sánchez, Kurt Taretto, Martín Motta, Florencia Saraco, Lena Schneider, Giselle Paillan, Stella Sanguinetti, Celeste Venica, Matías Giusti, Daniela Doffigny, Gabriel Leone, Mirta Córdoba.
Del cine y las artes audiovisuales: Mario Tondato, Luis Rey, Laura Rosales, Aymará Rovera, Nicolás Sáez, Francisco Valdez Salmoni, Rocío Venditti.
De la danza: Lorena Rosales, Cristian Burgos.
De cerámica y orfebrería: Jimena Muñoz Ozonas, Jonatan Montecino, Gustavo Nawel.
De medios y comunicación: Fernando Barraza, José Ramón Parede, Fernando Brenner, Fabián Paredes, Omar Ortiz, Carlos Marcel, Patricia Navarro, Julio César Vásquez, Hugo Sánchez.
De otras actividades: Eduardo Correa, Liliana Perelmuter, María Eugenia Allub, Jorge Nawel, Daniel Bagnat, Alejandra Camilo, Paulina Rostom, María Priegue, Martín Sandoval, Mirta Palandri, Daniel Pérez, Marina Layana, Natalia Limpitay, Leticia Pérez, Pablo Cosa, Melany Savid, Armanda Daniela Hormaechea, Mauricio Bustos, Daniel Schwab, Julia Verusa, Ráúl Braga.
De otras provincias: María Margarita Castillo Conesa, Roberto Di Vita, Juan Manuel Aguirre. Además, Myriam Arcerito, Germánico Druso, Enrique Ferrari, Noemí Correa, Leonardo Hermann (La Luna con Gatillo, Bs. As.), María Amelia Dinova Castro, Oscar Ruiz de Huidobro, Gaetano Soldano Motta.