Mientras les profesionales de la Salud y les enfermeros y enfermeras de todo el país siguen firmes en la primera línea de batalla contra el coronavirus, muches de elles esperan una respuesta a sus reclamos. En el caso de SiProSaPuNe, el reclamo por el ajuste salarial trimestral por IPC y el proporcional de guardias son dos temas de suma importancia por las que pelean desde hace tiempo y, desde Provincia, nunca quisieron dar la cara ni respuestas al respecto.

En una entrevista con César Dell’Ali, secretario general de SiProSaPuNe, contó que el ajuste trimestral es un «aumento necesario», que se pautó y firmó «para no seguir perdiendo capacidad adquisitiva», aunque desde el Gobierno Provincial decidieron darle de baja a dicho acuerdo, a raíz del parate económico que hubo en el país, tras la expansión del COVID-19.

En ese sentido, el sindicalista denunció que el «no pago» fue un acuerdo establecido entre algunes dirigentes sindicales y el Gobierno de manera «totalmente unilateral». «Inexplicablemente ya se dejó como una pauta establecida, ya que el ajuste tampoco se produjo durante el mes en curso», señaló.

Agregó  que «no es justo» que se generen este tipo de «frenos», ya que ahora es cuando «debemos tratar de acomodar la situación para que la caída no sea mucho mayor y que nuestros salarios mantengan el poder adquisitivo. Por eso, exigimos que la actualización salarial trimestral por IPC se concrete a la brevedad».

Por otra parte, Dell’Ali habló del proporcional de guardias, un derecho que les quitaron por el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) firmado entre ATE y Provincia. «Seguimos esperando una pronta respuesta por parte del gobierno, ya que la situación pasó a ser un tema preocupante», expresó.

Desde el sindicato reclaman la devolución del proporcional de guardias desde abril del 2018, cuando el CCT eliminó dicho beneficio, que se aplicaba desde el 2007. «Ya era un retroceso importante que se deje de abonar a quienes realizan guardias la proporcionalidad correspondiente por enfermedades de largo tratamiento o por embarazo e iniciada esta pandemia, la problemática se agravó todavía más», indicó el líder sindical y, a su vez, agregó que el salario tiene una alta dependencia de las guardias, en algunos casos entre el 40-50%.

Cansades de reclamar sin obtener un mínimo avance, desde SiProSaPuNe no tienen en mente bajar los brazos y, de hecho, su sindicato se reclama por la constante lucha que año a año llevan a cabo. «Venimos reclamando hace 40 días y la única respuesta que recibimos es: ‘Ya está en tratamiento’, ‘se va a concretar’ o ‘ya está la firma’, cuando la realidad es que no hay ningún avance hasta el momento».

Como sindicato, el gremio que agrupa a les profesionales de la salud aclaró que este reclamo no es nuevo, sino que inició en el momento que tanto ATE como Provincia firmaron el nuevo CCT, sin incluirlos en la negociación. «En definitiva, exigimos que nos devuelvan nuestros derechos, ya que tienen un alto perjuicio sobre los trabajadores», concluyó Dell’Ali.