Según reveló un estudio de la Asociación Civil La Casa de Encuentro, desde que inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio (20 de marzo) hasta el 14 de mayo, 50 mujeres, niñas y trans fueron víctimas de femicidios. «La peor cifra de los últimos años desde que los femicidios comenzaron a medirse», aseguraron desde la asociación.

El informe indica que la mayoría de los casos se dieron en Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán y Misiones y, además, que 78 mujeres asesinadas murieron en sus hogares; que 61 hijes perdieron a su madres; que el 67% de los femicidas se tratan de ex parejas o parejas de las víctimas y que, del total, 12 mujeres contaban con medidas de restricción contra sus agresores.

«Realmente es la peor cifra en los últimos años desde que los femicidios comenzaron a medirse. Por ejemplo, en 2011 tuvimos 40 víctimas, mientras que en el 2018 bajamos a 38 y ahora el número creció a 50, algo que marca las condiciones en la que todo se está desenvolviendo durante la pandemia», indicó un representante de la asociación.

Dijo que también aumentaron la cantidad de denuncias en un 120% y eso se debe a la visibilización que se le ha estado dando últimamente a los números de emergencia y asistencia.

Si sufrís violencia de género podes comunicarte de manera gratuita las 24 horas los 365 días, a través de un llamado a la línea 144; por WhatsApp al 1127716463 o por mail a linea144@mingeneros.gob.ar y descargando la app.

«Mientras todos nos cuidamos de salir de nuestras cosas o justificamos por qué salimos, esto no fue impedimento para los femicidas. De hecho, creo que les sirvió para que la cifra siga creciendo», agregó el referente de la asociación, exigiendo que, tanto el Estado como la Justicia, ponga en marcha todos los mecanismos que sean necesarios para frenar los números del horror.