Según informó el gremio de les trabajadores estatales, la acción se llevará a cabo el viernes a partir de las 10, en toda la administración pública, con el fin de reclamar el incumplimiento del pago del bono por 5 mil pesos para les trabajadores de Salud y la extensión salarial de esa compensación a otras áreas esenciales.

En un comunicado, ATE explicó que el bono para Salud fue un compromiso asumido por parte del Gobierno Nacional y que la extensión salarial tiene que ver con el Gobierno Provincial. «Dicha suma estaba prevista que sería entregada a lo largo de los meses de abril, mayo, junio y julio. Sin embargo, todavía los trabajadores no han visto reflejado este incremento en sus haberes, a pesar de haberse desempeñado en el marco de la pandemia», explicaron.

Agregaron que la emergencia sanitaria «no puede ser una excusa para incumplir compromisos» y menos cuando «algunos funcionarios se dan el gusto de perseguir y amenazar en los hospitales a quienes luchan contra el coronavirus».

Por otra parte, Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro, indicó que también incumplen con el pago de la indumentaria y otros conceptos que «precarizan» aún más al recurso humano.

A ésto se la suma el incumplimiento por el pase a planta permanente de 3055 agentes enmarcados en la ley, y 5354 que cursaron, rindieron examen y transitaron los circuitos administrativos correspondientes.

«Para el sindicato, el gobierno nacional y provincial deben dar una rápida respuesta para compensar el gran esfuerzo que está realizando el sector durante la cuarentena por el avance del COVID 19, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus familias y dejando día tras día toda su capacidad al servicio de la salud del pueblo», concluyeron desde ATE Río Negro.