Les docentes universitaries agrupades en ADUNC denuncian sobrecarga laboral, tras la decisión que tomaron las autoridades de la UNCo, que tiene que ver con pasar las cursadas presenciales a la virtualidad, a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

«Se ha generado una nueva e inédita situación pedagógica educativa y laboral para el cuerpo docente, aunque ésto no puede ni debe ser a costa de mayor precariedad de los y las trabajadoras de la educación», expresaron desde ADUNC, a través de un comunicado.

Para que esta problemática llegue a su fin o le busquen una solución, el gremio docente le presentó una nota a la Secretaría Académica de la UNCo, en la cual exigen el abordaje urgente a esta situación.

«Entendemos que es necesario recordarles a los y las directoras del departamento que los y las docentes deben trabajar según su categoría y dedicación, es decir, evitar que cumplan tareas que no les corresponden o que se excedan del tiempo de trabajo», explicaron desde el gremio.

Señalaron que la sociedad en sí está viviendo «tiempos de angustia, estrés e incertidumbre» a raíz de la expansión del COVID-19 y que, en este caso, lo primordial será la salud. «Toda la comunidad educativa debe tener claro que las y los docentes estamos haciendo un enorme esfuerzo pero ello no puede significar un aumento desmesurado de las presiones», agregaron.

Asimismo, aseguraron -y como todes saben- que ya no se llevará a cabo un cuatrimestre académicamente «normal», por lo que «no se puede pretender que cada cursada sea igual que en la presencialidad y esa no es una responsabilidad de la docencia», concluyeron.