Ante el reclamo de prestadores médicos al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) por una deuda de tres meses, los consejeros gremiales salieron a pedirle al Gobierno y a la Justicia que cancele lo adeudado de enero y les aclararon a los demandantes que las partes están aún en fecha para pagarles los meses restantes, porque la cancelación se hace a los 60 días de la facturación. Asimismo, expusieron que están en total desacuerdo de que haya prestadores que no cumplan con el cobro estipulado del “plus”.

“En legítimo ejercicio de nuestra representación, exigimos al Gobierno de la Provincia y al Poder Judicial el inmediato pago de las sumas adeudadas a nuestra Obra Social desde el inicio del corriente año y que se originan en contribuciones patronales y aportes de las y los trabajadores liquidadas, pero no giradas oportunamente”, expusieron los representantes de les actives y jubilades.

Expresaron que “es imperioso regularizar dichos pagos y honrar los convenios establecidos entre prestadores y nuestro ISSN, respetando los plazos oportunamente establecidos” y afirmaron que, siguiendo la misma lógica, les profesionales de las variadas ramas de la medicina deben, a su vez, respetar los mismos convenios y no demandar pagos adicionales a les afiliades en cualquier concepto que sea.

“Las prácticas de cobros adicionales (Plus) no pueden encontrar su justificación en los incumplimientos de la Obra Social, menos aún ser condicionantes de la atención médica en un contexto de pandemia, colocando a les afiliades como rehenes de una situación en la que nada pueden hacer y en la que están doblemente expuestos; en tanto, si acuden a un profesional médico es porque su salud se encuentra comprometida”, aseguraron.

A su vez, dejaron claro que hoy tanto el Gobierno Provincial como el Poder Judicial tienen en sus manos la resolución de este incipiente conflicto, cumpliendo las leyes vigentes y girando los fondos que legítimamente le corresponden al ISSN.