El Servicio de Asesoramiento legal e integral de Socorro Violeta le solicitó al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) que brinde cobertura a las prestaciones médicas necesarias, a fines de garantizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Asimismo, le exigieron que, una vez incluidas las prácticas en los nomencladores del ISSN, desde la obra social efectúen un comunicado general para que la información sobre la cobertura de la medicación y las prácticas de ILE le llegue a toda la comunidad de la provincia.

«Además, pedimos que capaciten al personal de la obra social para que conozcan, promuevan, garanticen y no obstruyan el derecho a interrumpir un embarazo en los supuestos contemplados legalmente», señalaron desde Socorro Violeta, a través de un comunicado.

Explicaron que la legislación Argentina desde 1921 permite el aborto en dos supuestos: en primer lugar, cuando está en peligro la vida o la salud de la mujer y, en segundo lugar, cuando el embarazo se da producto de una violación.

«Actualmente, las personas afiliadas al ISSN no pueden tener acceso a las prestaciones médicas con sus profesionales de confianza para poder acceder a la ILE, porque dichas prestaciones no poseen cobertura, ni se encuentran nomencladas», dijeron desde la organización.

Agregaron que, si bien el ISSN cubre la medicación al 100%, no hace lo mismo con las prácticas médicas, por lo que las afiliadas se ven obligadas a dirigirse a un hospital público, con el fin de que le practiquen la ILE. «Es decir, que las afectadas tienen que abandonar a sus médicas o médicos de confianza (prestadoras/es del ISSN), quienes tienen el seguimiento de su cuadro de salud, y acudir al sistema de salud público al no estar debidamente nomencladas ni cubiertas las prestaciones de ILE, ocasionando demoras indebidas que afectan y desconocen su derecho y vulnerando el art. 101 de la Ley 611 que reconoce a lxs los afiliadxs el derecho a la libre elección de profesionales», indicaron.

Por último, dejaron en claro que les afiliades al ISSN tienen derecho a elegir el o la profesional que le realice la ILE, cuando sea prestador/a de la obra social provincial, «siendo un deber del ISSN incluir en sus nomencladores la cobertura de ILE para garantizar sus derechos».