El sabado que pasó, la Conadu Histórica junto a la Dirección de Géneros y Diversidad Sexual llevaron a cabo la primera reunión nacional virtual, del cual participaron alrededor de 20 asociaciones de base, incluida ADUNC, con Micaela Gomiz como secretaria general y 40 representantes sindicales mujeres.

En La Web Sindical hablamos con la representante de ADUNC, quien aseguró que fue una reunión «muy enriquecedora», la cual les permitió tener una mirada general de lo que estaba sucediendo en todas las universidades del país en éstas épocas de pandemia.

«Cada una de las asociaciones presentamos un informe contando cuáles eran las principales problemáticas que aparecieron en estos tiempos de trabajo virtual y cuáles eran las acciones que se estaban empezando a trabajar», contó Gomiz.

Señaló que trabajaron sobre 4 ejes fundamentales, en el que se generaba un ida y vuelta e intercambio de opiniones muy interesantes. En primer lugar, hablaron sobre la situación de trabajo y la doble jornada que generalmente las mujeres tienen y cómo ésto se agudizó con la pandemia, por el trabajo virtual que se le suma a las tareas domésticas y, en caso de tener hijes, el cuidado de elles. «Todo se intensifica en estos tiempos. Está claramente demostrado que a las mujeres nos repercute más que a los hombres esta situación», aseguró la sindicalista.

El segundo eje trató sobre las dificultades que surgen ante las licencias y las excepciones de la docencia universitaria y preuniversitaria, mientras que el tercer eje sobre la violencia que hay en las instituciones universitarias, en el marco de la virtualidad y, por último, la investigación tiempos de pandemia investigacion y qué pasa con esas mujeres que producen.

«Notamos que hay un panorama bastante similar en todas las universidad. En lo primero que todas coincidimos fue en el sobretrabajo que tenemos, donde invertimos muchas más horas en la virtualidad que en la presencialidad y porque la situación de los hogares sigue siendo sostenidos esencialmente por mujeres», expresó Gomiz.

Por otra parte, celebraron el tema de las licencias de trabajo, donde se logró en muchas de las universidades, incluida en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la cual fue solicitada en una reunión paritaria, tras tener en cuenta la situación de las mujeres.

«De todas formas, advertimos que no hay una solicitud de contar con el resguardo de ese trabajo de manera generalizada en universidades donde se conquistó este derecho, porque la realidad es que la licencia aparece mínimamente utilizada, porque está ese término del ‘cuidado de los compañeros de la cátedra’, que hace que nosotras no terminemos de tomar ese beneficio porque estaríamos perjudicando al estudiante o a otro docente», explicó la secretaria general de ADUNC.

Ante todas las problemáticas que fueron surgiendo y se debatieron durante este encuentro, desde ADUNC decidieron llevar algunos planteos a la reunión paritaria que se llevará a cabo mañana, para discutir reglamentaciones específicas, como el derecho a la desconexión y cosas que planteamos de resguardo del horario de trabajo y exigencias del cuerpo docente.

«Fueron horas y horas de debate y quedamos en una próxima reunión para el 12 de junio, con el fin de avanzar en posibles acciones», concluyó Gomiz.