Tras una incansable lucha y más de 80 días de acciones de visibilización, dos apagones virtuales educativos y una media jornada de ayuno en las puertas de Casa de Gobierno, les docentes agrupades en ATEN lograron la aprobación del dispositivo excepcional para la cobertura de horas y cargos vacantes.

La confirmación llegó ayer, luego de una extensa reunión en la Sesión del Cuerpo Colegiado, de la cual participaron las vocalías gremiales y funcionaries del Consejo Provincial de Educación (CPE).

En La Web Sindical hablamos con Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN Provincial, quien celebró el enorme logro y avance en materia de educación. «En principio, destacar la importancia que tiene lo de ayer, que radica en el trabajo que hicimos de manera colectiva durante todo este tiempo para lograr revertir esta situación, que parecía tan difícil de resolver», señaló el líder sindical.

Aseguró que para la solución del conflicto fue «determinante» la paritaria nacional, ya que les permitió instalar el punto de vista institucional a partir del acuerdo firmado con CTERA y los representantes del Ministerio de Educación de Nación.

¿Cómo funcionará el dispositivo?

En lo inmediato, les directores de las escuelas tendrán tiempo de enviar hasta pasado mañana las vacantes que tienen que cubrir en las instituciones educativas.

El lunes, la página web del CPE publicará dichas vacantes, para que el martes todes les docentes interesades e inscriptes en el listado manifiesten su voluntad de interés por esos cargos enviando un mail al nivel que le corresponda.

El miércoles, las direcciones de nivel -con la participación de las vocalías en representación de les docentes- elaborarán un orden de prelación, según los listados de la Junta de Clasificación (de quienes hayan enviado un correo el día anterior).

El jueves, con ese orden, la dirección de nivel llamará y enviará correos electrónicos para hacer el ofrecimiento de las vacantes.

Por último, el viernes – y todos los últimos días hábiles de la semana- se enviarán vacantes por partes de les directores y se volverá a reproducir todo el proceso anteriormente explicado.

«De esta forma, queda armado el dispositivo excepcional hasta tanto pase la actual emergencia sanitaria y se pueda realizar el procedimiento desde las escuelas cabeceras y de forma presencial», explicó Guagliardo.

En cuanto a la reunión de ayer, contó que para llegar a un acuerdo tardaron varías días, hasta llegar a la Sesión del Cuerpo Colegiado con el proyecto en mano. Agregó que «costó», porque había que tener en cuenta y garantizar la transparencia del procedimiento, además de que todes les docentes entiendan y sepan cómo acceder al dispositivo, entre otras cuestiones.

«El poder garantizar la posibilidad del acceso a los puestos de trabajo a docentes es absolutamente e significativo y es otra demostración del compromiso de ATEN en defensa del derecho a a la educación, no sólo para los docentes, sino para que todos nuestros estudiantes puedan contar con un docente», concluyó.