Ante la confirmación del Gobierno Nacional sobre el desdoblamiento del pago del aguinaldo de mes de julio, la CONADU Histórica rechazó públicamente este accionar y decidió llamar a asambleas en todas las asociaciones, para finalmente definir acciones gremiales mediante un plenario de secretaries generales.

«Reiteramos el rechazo al desdoblamiento del pago del aguinaldo, porque consideramos que se trata de una medida injusta que va a contramano del esfuerzo que el conjunto de las y los trabajadores estamos realizando para enfrentar y superar la emergencia sanitaria y la grave crisis económico social», señalaron desde la CONADUH, a través de un comunicado de prensa.

Expresaron que la docencia universitaria y preuniversitaria lleva más de 3 meses garantizando el derecho a la educación a más de 1 millón y medio de estudiantes, con sus propios recursos y herramientas tecnológicas, por lo que «no corresponde responder de esta forma, al esfuerzo que junto a todo el pueblo estamos realizando».

«El Gobierno borra con el codo lo que escribe con la mano», afirmaron desde la Confederación, ya que a tan sólo 3 días de haber firmado un acta paritaria la cual indica que el «docente conserva sus plenos derechos a la percepción del salario según los acuerdos paritarios correspondientes», «viola y transgrede nuestros derechos salariales al desdoblar el pago del aguinaldo».

Si bien desde la CONADUH se han pronunciado a favor de privilegiar los recursos en la lucha contra la pandemia y todas aquellas medidas que auxilien a los sectores más afectados, no creen correcto que descarguen los efectos de las crisis con les trabajadores y el pueblo. «Al contrario, deben pagar quienes se han enriquecido con las medidas de acumulación y especulación financiera en los últimos años de políticas neoliberales. Por ello, apoyamos medidas legislativas como el impuesto a las grandes fortunas, la expropiación de monopolios como Vicentin, y la suspensión y auditoría de la deuda externa», indicaron desde el gremio.

Ante todo este panorama y disconformidad, la Confederación convocó a un plenario de secretaries generales para este viernes 26 de junio, a fines de resolver acciones gremiales a seguir, en rechazo a la decisión del Gobierno Nacional, para exigirle la inmediata convocatoria a la paritaria salarial y para abrir la discusión sobre el presupuesto universitario y preuniversitario.

En tanto el gremio docente universitario neuquino (ADUNC), adhirió a las declaraciones de la CONADUH y llamó a asambleas virtuales en todos sus asentamientos. «Debemos construir colectivamente el mandato para el próximo Plenario de Secretarías Generales de nuestra Confederación, que se realizará este viernes», escribieron desde ADUNC, a través de un comunicado de prensa.