Les trabajadores del Refugio de Niñes y Adolescentes en Situación de Calle agrupades en ATE, denunciaron ser «avasallados» por la Subsecretaría de Familia, tras varias irregularidades y complicaciones con las que debe lidiar el sector estatal.

Entre los problemas, se encuentra la reducción de espacio que deben utilizar para llevar a cabo el dispositivo de cuarentena para les niñes y adolescentes, quienes deben resguardarse durante 14 días antes de ingresar a los hogares del Ministerio de Desarrollo Social. «Hacemos hincapié en que creemos que la Subsecretaria cuenta con otras herramientas para poder brindar dicha contención», afirmaron desde el gremio estatal.

Por otra parte, contaron que el espacio que se les brinda «no está en condiciones óptimas de ser utilizados», ya que hay varios problemas con el agua fría de la cocina, el vástago de la ducha donde se bañan todes, además de arreglos de manda de humedad, entre otras situaciones, por las que hace más de dos años vienen reclamando y no reciben respuesta alguna.

Asimismo, denunciaron que nunca les comunicaron la implementación de dicho dispositivo y si van a solucionar todos los inconvenientes de los hogares, para garantizarle a les niñes y adolescentes condiciones buenas para su estadía. «Se vulnera el derecho de los/as usuarios/as con los cuales estamos trabajando de forma remota en vista de la pandemia», expresaron desde ATE Neuquén.

«Es por todo lo antes expuesto que denunciamos a la subsecretaria Emilce Troncoso y funcionarias en que no se respeta la ley 2302, al cercenar los espacios de trabajo como el Refugio de Niños/as y Adolescentes en Situación de Calle, sin haber previamente consultado a los/as trabajadores que transitan dichos espacios», agregaron.

Si bien aseguraron entender que se generan urgencias a raíz de la pandemia y el contexto actual, «las funcionarias vienen primando conveniencias y no hacen un análisis que contemple la seguridad e higiene tanto de los/as trabajadores/as como de los/as usuarios/as», concluyeron.